SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Hydraulic spray nozzles for entomopathogenic nematode applicationEffect of different temperatures and cold storage on pupae of Apanteles gelechiidivoris (Hymenoptera: Braconidae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Entomología

versão impressa ISSN 0120-0488

Resumo

URBANO, Plutarco et al. Variación poblacional de Rhodnius prolixus (Reduviidae: Triatominae) en Attalea butyracea (Arecaceae) en la Orinoquia colombiana. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2018, vol.44, n.2, pp.211-216. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v44i2.7315.

El objetivo de esta investigación fue determinar la densidad poblacional de Rhodnius prolixus y de sus estadios de desarrollo, en bosques naturales de Attalea butyracea a lo largo de un periodo hidrológico, en ecosistemas de sabana inundable de la Orinoquia colombiana. Se muestrearon 120 palmas durante un año, usando trampas cebo vivo para Triatominae. Se halló que R. prolixus presenta alta densidad poblacional durante todo el año; que aumenta en época de bajas lluvias y disminuye en los meses de mayor precipitación. También se encontró que todos los estadios de desarrollo están presentes durante todo el año, aunque con diferencias en su representatividad, mostrando una disminución de la densidad a medida que aumenta la etapa de desarrollo. Por otra parte, se observaron altos índices de infestación, colonización y agrupamiento. Lo anterior sugiere que la especie presenta estabilidad de sus poblaciones en bosques de A. butyracea a pesar de la época climática, además de éxito reproductivo y, por ende, con individuos en capacidad de dispersión y colonización de otros micro hábitats en cualquier momento sin importar la condición climática.

Palavras-chave : Chinches; Casanare; palmas; bosques naturales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )