SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Population variation of Rhodnius prolixus (Reduviidae: Triatominae) in Attalea butyracea (Arecaceae) in the Colombian Orinoquia regionTaxonomy and distribution of Tapinoma ants (Formicidae: Dolichoderinae) in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

MORALES-PERDOMO, Jessica Andrea; RODRIGUEZ-CAICEDO, Daniel  and  CANTOR-RINCON, Fernando. Efecto de diferentes temperaturas y tiempos de conservación sobre pupas de Apanteles gelechiidivoris (Hymenoptera: Braconidae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2018, vol.44, n.2, pp.217-222. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v44i2.7323.

Apanteles gelechiidivoris parasitoide de larvas de tercer estadio de Tuta absoluta, puede generar hasta 80 % de mortalidad de larvas en campo. Para producir masivamente el parasitoide es necesario tener almacenamiento en frío de pupas, para conservarlas en cantidades sin perder características biológicas. Se evaluaron diferentes temperaturas y tiempos de conservación en frío sobre parámetros biológicos en los estados de pupa y adulto. Las pupas se sometieron a 4, 8 y 12 °C por 7, 14, 21 y 28 días de almacenamiento. A 4 y 8 °C se retrasó el tiempo de emergencia después del almacenamiento frío, siendo más corto a siete días en cada temperatura. La emergencia de adultos fue más baja a 4 °C al disminuir significativamente conforme aumentaron los días de almacenamiento. En 8 y 12 °C se presentaron porcentajes de emergencia de 90 y 100, respectivamente, a los siete días de almacenamiento. No hubo efecto entre las temperaturas y días de almacenamiento, o su interacción, en la cantidad de hembras producidas (P > 0,05). La longevidad de adultos disminuyó al aumentar el tiempo de conservación. En 8 °C se presentó la mayor longevidad de adultos (9 días) a 7 y 14 días de almacenamiento. A 4 °C se afectó el parasitismo de las hembras que emergieron de pupas en los días de almacenamiento evaluados; en 8 °C, se obtuvo el porcentaje de parasitismo más alto (80 %) a siete días de almacenamiento. Los resultados sugieren que las pupas pueden ser almacenadas hasta 14 días a 8 °C, sin afectar efectividad del parasitoide.

Keywords : Control biológico; cría masiva; control de calidad; almacenamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )