SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2New records of myrmicine ants (Hymenoptera: Formicidae) for ColombiaSeasonal variation of the epigeal coleopteran diversity in the Laguna Carén (Santiago, Chile) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

HUALA, Luis et al. Variabilidad genética en poblaciones de Aegorhinus superciliosus (Coleoptera: Curculionidae), en Maytenus boaria (Celastrales: Celastraceae) de Chile. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2018, vol.44, n.2, pp.260-265. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v44i2.7327.

El cabrito del frambueso (Aegorhinus superciliosus), es un curculiónido nativo de Chile y parte de Argentina. En Chile, habita la zona centro-sur y es considerado una plaga importante, ya que afecta a las plantaciones de frutales arbustivos de avellano europeo (Corylus avellana) y arándano (Vaccinium corymbosum), causando cuantiosos daños económicos a la industria frutícola de la zona. El objetivo de este estudio fue analizar la variabilidad genética de las poblaciones de A. superciliosus asociadas a Maytenus boaria. Ejemplares adultos de A. superciliosus fueron recolectados en las poblaciones de Máfil, Futrono, La Unión y Frutillar. Su clasificación y almacenamiento se realizó en el Laboratorio de Investigación en Biotecnología Animal (LINBA) de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. El análisis molecular se realizó mediante Marcadores Intermicrosatelitales (ISSR). Los resultados arrojaron una alta similitud génica entre todas las poblaciones de estudio. Se observó una correlación positiva entre la variabilidad genética y la distribución geográfica. Las poblaciones distribuidas más al sur (Futrono- La Unión- Frutillar) presentaron entre si una elevada similitud génica, situación asociada a la abundante presencia de M. boaria el cual permite el flujo génico a lo largo del territorio donde se realizó el estudio. El bajo nivel de variabilidad genética en las poblaciones de A. superciliosus del sur de Chile, está probablemente asociado al gran número de huéspedes encontrados en los ecosistemas agrícolas y forestales, que tienen la capacidad de colonizar grandes áreas en esta zona del país. Estas condiciones contribuyen a incrementar el flujo génico de A. superciliosus, transformando a este insecto en la mayor y más peligrosa plaga de arándanos en Chile.

Keywords : Cabrito del frambueso; marcadores ISSR; flujo génico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )