SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Seasonal variation of the epigeal coleopteran diversity in the Laguna Carén (Santiago, Chile)Predators of bark beetles (Coleoptera) in the Balikesir region of Turkey author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

MILLAN, Carolina; FORNEL, Rodrigo  and  MOREIRA, Gilson R. P.. Plasticidad fenotípica en mandíbulas de Heliconius erato (Lepidoptera: Nymphalidae) inducida por diferentes plantas hospederas (Passifloraceae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2018, vol.44, n.2, pp.273-282. ISSN 0120-0488.  http://dx.doi.org/10.25100/socolen.v44i2.7331.

El objetivo fue analizar si el consumo de diferentes plantas influenciaba el tamaño/forma de las mandíbulas de larvas de lepidópteros oligófagas y si dicho consumo ocasionaba tasas de crecimiento diferenciadas entre el músculo aductor mandibular y las mandíbulas durante su ontogénesis. Para esto se usaron larvas de Heliconius erato criadas en cuatro plantas hospederas naturales, a las que se les tomaron medidas de longitud de cápsula cefálica, tamaño mandibular y área del músculo aductor. Para detectar eventuales diferencias de forma mandibular se empleó microscopía electrónica y morfometria geométrica, y para posibles cambios alométricos se realizaron comparaciones entre curvas de crecimiento mandíbula vs. músculo aductor de los individuos criados en las cuatro plantas hospederas. Se encontró que no existen diferencias de tamaño entre las mandíbulas ni en músculos aductores de individuos criados en las diferentes plantas pero la forma mandibular fue significativamente diferente, mostrando una relación directa con la planta hospedera usada como alimento. Generalmente, la mandíbula creció proporcionalmente más que el músculo aductor, cuyo crecimiento fue estable. El cambio más significativo fue el alargamiento de los dientes incisivos en mandíbulas de larvas criadas con Passiflora suberosa. Se sugiere que esto se debe a que las hojas de esta especie poseen mayor dureza comparadas con las otras y que el desarrollar dientes largos facilitaría su corte y consumo.

Keywords : Mariposas heliconíneos; morfologia larval; alometria mandibular; adaptaciones alimenticias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )