SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1New records of fruit flies (Diptera: Tephritidae) in the Alagoas State, BrazilFertility life tables of Raoiella indica (Trombidiformes: Tenuipalpidae) at different temperature and humidity levels author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488On-line version ISSN 2665-4385

Abstract

RUBIANO-RODRIGUEZ, José Antonio; SANCHEZ-DORIA, Tatiana  and  TOFINO-RIVERA, Rodrigo. Estudio poblacional de Steneotarsonemus spinki (Acari: Tarsonemidae) sobre tres variedades de arroz sembradas en diferentes épocas. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2019, vol.45, n.1, e7809.  Epub Mar 25, 2019. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v45i1.7809.

Entre los factores limitantes para la producción de arroz (Oryza sativa), se encuentran las plagas y enfermedades, responsables del 35 % de las pérdidas económicas y que exigen la adopción de medidas de control adecuadas con el fin de garantizar mejores índices de producción. El ácaro Steneotarsonemus spinki es una de las plagas que en los últimos años ha generado pérdidas en el sector arrocero. El Instituto Colombiano Agropecuario, declaró en 2005 la presencia de la enfermedad conocida como “vaneamiento de la espiga”, la cual afecta la calidad del grano y la productividad del cultivo hasta en un 60 %, generando pérdidas económicas para los agricultores. S. spinki, hace parte del complejo de organismos que causan el vaneamiento. Por lo anterior el objetivo de este trabajo fue evaluar la dinámica poblacional de S. spinki en diferentes épocas de siembra en un centro de investigación de Corpoica en Agustín Codazzi, Cesar, Colombia. Para lo cual, durante 2014 se realizaron siembras cada 20 +/- 3 días, de tres variedades diferentes de arroz, para un total de siete siembras en un diseño de bloques completos al azar en franjas fijas con cuatro repeticiones. A los 60 días después de emergencia de cada siembra, se procedió a tomar cuatro plantas por repetición por variedad en cada muestreo, haciendo cinco muestreos durante la etapa de cultivo. En la unidad de entomología del CI Motilonia se cuantificó el número de ácaros en las vainas de las tres últimas hojas de la macolla central de cada planta. Las poblaciones de S. spinki, superaron los 100 individuos por planta en algunos muestreos, la variedad FED 733 presentó la mayor población del ácaro y la variedad FED 2000 las menores. Según los resultados las poblaciones de S. spinki, aumentan en el segundo semestre del año y en etapas fisiológicas avanzadas del cultivo. Aparentemente las poblaciones del ácaro no influyen sobre los rendimientos de las variedades de arroz evaluadas.

Keywords : Dinámica; vaneamieto; plagas; macollas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )