SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue1Population study of Steneotarsonemus spinki (Acari: Tarsonemidae) on three varieties rice sowing in different timesDistribution and natural enemies of avocado lace bug Pseudacysta perseae (Hemiptera: Tingidae) in Nayarit, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488On-line version ISSN 2665-4385

Abstract

MARTINEZ MEJIA, David et al. Tablas de fertilidad y vida de Raoiella indica (Trombidiformes: Tenuipalpidae) en diferentes niveles de temperatura y humedad. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2019, vol.45, n.1, e7810.  Epub Apr 10, 2019. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v45i1.7810.

Se realizó un estudio de tablas de vida y fecundidad de Raoiella indica en foliolos de palma de coco (Cocos nucifera) a temperatura y humedad relativa (HR) controladas, en Texcoco, México, con el objetivo de estimar los parámetros de incremento poblacional de este ácaro. Cohortes de 50 huevos de Raoiella indica de 12 horas de edad se incubaron a 22,5, 25, 27,5 o 30 °C y 40-50 % de HR, así como a 27,5 °C con 30-40, 60-70 u 80-90 % de HR. Se les observó diariamente hasta que murió el último. A las hembras que alcanzaron el estado adulto se les proporcionaron dos machos para promover su apareamiento y luego se registró diariamente su oviposición. Machos de un día de edad se pusieron diariamente en contacto cada uno con una deutoninfa quiescente hembra para observar cuántas veces un macho podía copular, cuando las deutoninfas alcanzaran el estado adulto. Con todas las temperaturas y HR’s, la mortalidad se distribuyó uniformemente a lo largo de las observaciones. Tasa de desarrollo, reproducción y, consecuentemente, parámetros de incremento poblacional, estuvieron significativamente asociados con la temperatura. La mayor tasa intrínseca de incremento poblacional ocurrió a 27,5 °C y 40-50 % de HR. Por sí sola, la HR no afectó significativamente a dichas variables, aunque sus valores extremos tuvieron ligeros efectos negativos. Se observaron aproximadamente cuatro hembras por cada macho. Los machos copularon en promedio con 4,56 hembras; ello sugiere que entre 20 y 30 % de machos bastan para fecundar a todas las hembras presentes.

Keywords : Acari; plaga invasora; ciclo de vida; ácaro rojo de las palmas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )