SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Tablas de fertilidad y vida de Raoiella indica (Trombidiformes: Tenuipalpidae) en diferentes niveles de temperatura y humedadEvaluación de la eficacia de novaluron 0,2 % GR para el control de Aedes (Stegomyia) aegypti (Diptera) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488versión On-line ISSN 2665-4385

Resumen

CAMBERO-AYON, Carlos Bryan et al. Distribución y enemigos naturales de la chinche de encaje del aguacate Pseudacysta perseae (Hemiptera: Tingidae) en Nayarit, México. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2019, vol.45, n.1, e7811.  Epub 30-Abr-2019. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v45i0.7811.

El objetivo del estudio fue determinar la distribución de la chinche de encaje Pseudacysta perseae e identificar sus enemigos naturales en huertos de aguacate del estado de Nayarit, México. Se realizaron muestreos semanales en 30 huertos comerciales con cultivares Hass, Hall y Choquette en los municipios de Xalisco, Tepic y San Blas, en el periodo de enero a julio de 2016. Los especímenes recolectados de P. perseae se trasladaron al Laboratorio de Parasitología Agrícola de la UAN, subsecuentemente se separaron las muestras para la obtención de parasitoides, depredadores y hongos entomopatógenos. De un total de 30 zonas muestreadas, sólo se registró la presencia de P. perseae en 20 huertos con un nivel medio de infestación de 434 huevos, 107 ninfas y 23 adultos por sitio. Se identificó un total de 175 especímenes de enemigos naturales, de ellos 61 eran parasitoides de la familia Trichogrammatidae; 58 adultos de P. perseae mostraron síntomas de infección fúngica, identificados morfológica y molecularmente como Metarhizium anisopliae y Beauveria bassiana con incidencias de 3 y 9,4 %, respectivamente. Además, se recolectaron 56 especímenes de depredadores pertenecientes a las especies Cycloneda sanguinea, Stethorus sp. y Pentilia sp.

Palabras clave : Trichogrammatidae; control biológico; entomopatógenos; depredadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )