SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Distribución y enemigos naturales de la chinche de encaje del aguacate Pseudacysta perseae (Hemiptera: Tingidae) en Nayarit, MéxicoLevantamiento de termitas (Isoptera) en área urbana del norte de Río de Janeiro, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488versión On-line ISSN 2665-4385

Resumen

QUIMBAYO F, Marcela et al. Evaluación de la eficacia de novaluron 0,2 % GR para el control de Aedes (Stegomyia) aegypti (Diptera). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2019, vol.45, n.1, e7812.  Epub 03-Mayo-2019. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v45i0.7812.

Aedes (Stegomyia) aegypti es el vector principal de dengue, zika y chikungunya en las Américas, enfermedades de gran impacto en salud pública. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el control de estas enfermedades requiere un enfoque integral, y el control larvario hace parte de tal estrategia. Con base en ello, los Insecticidas Reguladores de Crecimiento (IRC) surgen como una alternativa eficiente para el control de los estados inmaduros de este mosquito. Con el propósito de evaluar la eficacia del IRC novaluron 0,2 % GR se determinaron en laboratorio las concentraciones letales (CL) 50, 90, 95 y 99 sobre larvas de cuarto estadio de Ae. aegypti , y en condiciones de campo se estimó el porcentaje de inhibición de emergencia empleando las CL obtenidas en laboratorio, mediante dos esquemas de manejo de agua, con recambio y sin recambio, en recipientes de 40 L, en 30 viviendas en un barrio de Medellín (Antioquia, Colombia) con alta incidencia de dengue. Los bioensayos indicaron que las CL 50, 90, 95 y 99 correspondieron a 0,019; 0,055; 0,065 y 0,084 mg/L, respectivamente. Los resultados de campo revelan que novaluron 0,2 % GR inhibió eficientemente la emergencia de adultos de Ae. aegypti indicando el potencial del producto como regulador de poblaciones a muy bajas concentraciones. Se considera que el producto es de gran utilidad en los programas de prevención y control de dengue, zika y chikungunya.

Palabras clave : Culicidae; vectores de enfermedades; vigilancia; virus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )