SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Evaluación de la eficacia de novaluron 0,2 % GR para el control de Aedes (Stegomyia) aegypti (Diptera)Primer registro de Platyscapa quadraticeps (Hymenoptera: Chalcidoidea: Agaoninae) para Colombia: ¿Una señal de advertencia? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488versión On-line ISSN 2665-4385

Resumen

GAZAL, Vinícius; BAILEZ, Omar  y  VIANA-BAILEZ, Ana Maria. Levantamiento de termitas (Isoptera) en área urbana del norte de Río de Janeiro, Brasil. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2019, vol.45, n.1, e7813.  Epub 25-Abr-2019. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v45i0.7813.

La mayoría de las termitas plagas de área urbana en Brasil son especies exóticas, pero algunas especies nativas también están comenzando a representar un problema creciente. Este estudio tuvo como objetivo identificar las especies de termitas que infestan árboles y casas en la ciudad de Campos dos Goytacazes, en el norte del estado de Río de Janeiro. Los árboles de calles de dieciséis vecindarios fueron inspeccionados y los ataques por termitas fueron registrados. También se realizaron entrevistas con propietarios de residencias de los mismos vecindarios y sus domicilios fueron inspeccionados para verificar la ocurrencia de ataque de termitas. Las termitas fueron registradas en 17 % de los 1.307 árboles inspeccionados. La especie más frecuente fue Coptotermes gestroi (51 % de los árboles infestados), Nasutitermes corniger y Microcerotermes strunckii fueron especies de ocurrencia intermedia (38 % y 14 %, respectivamente) y Microcerotermes arboreus (1 %) fue la menos común. Las infestaciones de árboles por más de una especie ocurrieron en 14 % de los casos (n = 31). Las infestaciones de termitas también se presentaron en 26 % de las residencias inspeccionadas (n = 1.020). Las cuatro especies que causaron daños en domicilios fueron Cryptotermes brevis, C. gestroi, N. corniger y M. strunckii. La especie más común, encontrada en 133 residencias, fue C. brevis (51 %). C. gestroi y N. corniger pueden ser consideradas especies secundarias en términos de la presencia en las residencias pero fueron responsables por más daños estructurales que C. brevis que atacó principalmente el mobiliario.

Palabras clave : Plaga urbana; Región Neotropical; infestación; Kalotermitidae; Rhinotermitidae; Termitidae.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )