SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Evaluation of the efficacy of novaluron 0.2 % GR for the control of Aedes (Stegomyia) aegypti (Diptera)First record of Platyscapa quadraticeps (Hymenoptera: Chalcidoidea: Agaoninae) in Colombia: A warning sign? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Entomología

versão impressa ISSN 0120-0488versão On-line ISSN 2665-4385

Resumo

GAZAL, Vinícius; BAILEZ, Omar  e  VIANA-BAILEZ, Ana Maria. Levantamiento de termitas (Isoptera) en área urbana del norte de Río de Janeiro, Brasil. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2019, vol.45, n.1, e7813.  Epub 25-Abr-2019. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v45i0.7813.

La mayoría de las termitas plagas de área urbana en Brasil son especies exóticas, pero algunas especies nativas también están comenzando a representar un problema creciente. Este estudio tuvo como objetivo identificar las especies de termitas que infestan árboles y casas en la ciudad de Campos dos Goytacazes, en el norte del estado de Río de Janeiro. Los árboles de calles de dieciséis vecindarios fueron inspeccionados y los ataques por termitas fueron registrados. También se realizaron entrevistas con propietarios de residencias de los mismos vecindarios y sus domicilios fueron inspeccionados para verificar la ocurrencia de ataque de termitas. Las termitas fueron registradas en 17 % de los 1.307 árboles inspeccionados. La especie más frecuente fue Coptotermes gestroi (51 % de los árboles infestados), Nasutitermes corniger y Microcerotermes strunckii fueron especies de ocurrencia intermedia (38 % y 14 %, respectivamente) y Microcerotermes arboreus (1 %) fue la menos común. Las infestaciones de árboles por más de una especie ocurrieron en 14 % de los casos (n = 31). Las infestaciones de termitas también se presentaron en 26 % de las residencias inspeccionadas (n = 1.020). Las cuatro especies que causaron daños en domicilios fueron Cryptotermes brevis, C. gestroi, N. corniger y M. strunckii. La especie más común, encontrada en 133 residencias, fue C. brevis (51 %). C. gestroi y N. corniger pueden ser consideradas especies secundarias en términos de la presencia en las residencias pero fueron responsables por más daños estructurales que C. brevis que atacó principalmente el mobiliario.

Palavras-chave : Plaga urbana; Región Neotropical; infestación; Kalotermitidae; Rhinotermitidae; Termitidae.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )