SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Susceptibilidad de estadios de Sphenarium purpurascens purpurascens (Orthoptera: Pyrgomorphidae) a una cepa comercial de Metarhizium acridum (Hypocreales: Clavicipitaceae) en Michoacán, MéxicoRespuesta de áfidos depredadores a compuestos volátiles sintéticos en un huerto de manzana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488versión On-line ISSN 2665-4385

Resumen

TORRES-DE LA CRUZ, Magdiel et al. Hongos asociados a Hypothenemus hampei (Coleoptera: Curculionidae: Scolytinae) en Tabasco, México. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2019, vol.45, n.2, e7960.  Epub 08-Dic-2019. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v45i2.7960.

En el estado de Tabasco, México, la broca del café Hypothenemus hampei, se registró por primera vez en 2004. Desde entonces se ha convertido en la principal limitante insectil de la producción de café. El objetivo del presente trabajo fue identificar la micobiota asociada a adultos de H. hampei, recolectados en plantaciones de café en tres municipios de Tabasco: Teapa, Tacotalpa y Huimanguillo. Se recolectaron cerezas infestadas con la broca y se extrajeron los adultos de H. hampei. Los hongos que crecieron sobre los cadáveres de este Scolytinae se aislaron e identificaron morfológicamente. Dos aislamientos de cada especie morfológica se identificaron molecularmente. Se obtuvo un total de 74 aislamientos de la cutícula de H. hampei, de los cuales, 52 presentaron afinidad morfológica con Fusarium solani, cinco con F. oxysporum, cinco con F. verticillioides, uno con Geotrichum candidum y 11 con Beauveria bassiana. Las secuencias de ADN mostraron similitud con secuencias del GenBank, con homologías de 99 y 100 %, las cuales coincidieron con cada especie morfológica. La especie más abundante fue F. solani (70,2 %), seguida de B. bassianna (14,8 %). Las especies F. verticillioides y F. oxysporum representaron cada una el 6,7 %. La menos abundante fue G. candidum (1,3 %). Los hallazgos de F. verticillioides y G. candidum son nuevos registros de hongos micromicetos asociados a H. hampei.

Palabras clave : Broca del café; Beauveria bassiana; Fusarium; Geotrichum; control biológico; Coleoptera; Curculionidae; región Neotropical.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )