SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Fungi associated with Hypothenemus hampei (Coleoptera: Curculionidae: Scolytinae) in Tabasco, MexicoEffect of mating on ovary maturation in Dactylopius coccus (Hemiptera: Coccoidea: Dactylopiidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488On-line version ISSN 2665-4385

Abstract

SEMA GENCER, Nimet; ALPER KUMRAL, Nabi; ALTIN, Irem  and  PEHLEVAN, Bilgi. Respuesta de áfidos depredadores a compuestos volátiles sintéticos en un huerto de manzana. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2019, vol.45, n.2, e7953.  Epub Dec 28, 2019. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v45i2.7953.

Los compuestos de defensa indirectos, denominados compuestos volátiles de plantas inducidos por herbívoros (HIPV por su sigla en inglés), al atraer fauna benéfica, son una de las herramientas de control biológico efectivas para la agregación de enemigos naturales de plagas claves. El objetivo de este estudio fue evaluar la atracción de formulaciones sintéticas de cuatro HIPV principales: [salicilato de metilo (MeSa), benzaldehído (B), linalool (L) y farneseno (F)], solos y en combinaciones binarias (MeSa + B; MeSa + F; MeSa + L; F + B; B + L; F + L) a tres depredadores de áfidos de las familias Chrysopidae, Coccinellidae y Syrphidae en una plantación de manzanas de la provincia Bursa, en Turquía. Este estudio representa la primera evidencia de la atracción que ejercen combinaciones únicas y binarias de HIPV sintéticas a depredadores de áfidos en un manzanar. Relativamente, un mayor número de coccinélidos fue capturado por los tratamientos individuales de B y F en comparación con otras combinaciones de HIPV. Los individuos de crisópidos fueron más atraídos significativamente a las trampas cebadas con estos HIPV sólos. Además, la combinación binaria de MeSa + L atrajo significativamente más sírfidos que sus tratamientos únicos y trampas de control. Por lo tanto, se encontró que algunos de los HIPV evaluados tenían un valor potencial en la atracción de depredadores de áfidos en los manzanos.

Keywords : HIPVs sintéticos; depredadores; control biológico; supervisión; áfido; Chrysopidae; Coccinellidae; Syrphidae; Neuroptera; Coleoptera; Diptera.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )