SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Response of aphid predators to synthetic herbivore induced plant volatiles in an apple orchardMonitoring methods of weevil adults of citrus Compsus viridivittatus (Coleoptera: Curculionidae: Entiminae) in Valle del Cauca, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Entomología

versão impressa ISSN 0120-0488versão On-line ISSN 2665-4385

Resumo

RAMIREZ-CRUZ, Arturo  e  LLANDERAL-CAZARES, Celina. Efecto de la cópula sobre la maduración del ovario en Dactylopius coccus (Hemiptera: Coccoidea: Dactylopiidae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2019, vol.45, n.2, e7954.  Epub 31-Dez-2019. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v45i2.7954.

La cochinilla Dactylopius coccus es un insecto de gran importancia industrial para la extracción del colorante rojo ácido carmínico. Se determinó el efecto de la cópula sobre la maduración del ovario. Para ello, se emplearon hembras copuladas y hembras vírgenes de tres meses de edad, contados desde la infestación de los cladodios de Opuntia ficus indica (en Montecillo, México). Se evaluaron las características morfofisiológicas del grado de madurez de sus ovariolas. La cópula no fue necesaria para que diera inicio la maduración de las ovariolas, ya que en las hembras vírgenes un bajo porcentaje de sus ovocitos lograron culminar adecuadamente la vitelogénesis y la coriogénesis; sin embargo, la cópula promovió ambos procesos, ya que aumentó notablemente la proporción de los ovocitos maduros que se producirán en las hembras copuladas. Del mismo modo, la falta de cópula en D. coccus fue un factor que indujo la degeneración de las ovariolas y, en consecuencia, la reabsorción de sus ovocitos.

Palavras-chave : Reabsorción del ovocito; ovogénesis; maduración ovárica; ovoviviparidad; cochinillas; Hemiptera; Coccoidea; Dactylopiidae.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )