SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Monitoreo de adultos del picudo de los cítricos Compsus viridivittatus (Coleoptera: Curculionidae: Entiminae) en Valle del Cauca, ColombiaEfecto de la matriz ganadera sobre mariposas diurnas (Lepidoptera: Rhopalocera) en fragmentos de bosque seco, Patía (Cauca, Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488versión On-line ISSN 2665-4385

Resumen

MICHELETTI, Lígia Broglio et al. Odontopus abdominalis (Coleoptera: Curculionidae): una nueva plaga del aguacatero en Brasil. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2019, vol.45, n.2, e7956.  Epub 28-Dic-2019. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v45i2.7956.

Odontopus abdominalis fue reportado por primera vez como nueva plaga del aguacatero en huertos domésticos localizados en el estado de Alagoas, nordeste de Brasil. Los adultos se alimentan de las hojas, perforándolas y las larvas se alimentan del mesófilo foliar, formando galerías. La presencia de necrosis en las hojas reduce la cantidad de tejido fotosintético en el mesófilo. El presente estudio aporta información relevante para el registro de O. abdominalis como nueva plaga en el cultivo del aguacatero en Brasil, cuyo conocimiento es fundamental para el establecimiento de estrategias adecuadas de manejo y control.

Palabras clave : Persea americana; infestación; aguacate; asociación planta-insecto; Curculionidae; Camarotini; región Neotropical; Brasil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )