SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Hormigas (Hymenoptera: Formicidae) de Durango, MéxicoAspectos morfo-fisiológicos del tracto digestivo en larvas de IV estadio de Bradysia impatiens (Diptera: Sciaridae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488versión On-line ISSN 2665-4385

Resumen

GONZALEZ-TRUJILLO, María del Mar; ARIAS, Andrés Ricardo Peraza  y  BROCHERO, Helena L.. Insectos asociados a cultivos de pitaya amarilla (Selenicereus megalanthus) en Inzá, Cauca, Colombia. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2019, vol.45, n.2, e7961.  Epub 17-Dic-2019. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v45i2.7961.

Como alternativa al descenso en la rentabilidad del cultivo de café, principal fuente económica en el municipio de Inzá (Cauca, Colombia), se establecieron cultivos de pitaya amarilla sin conocer las limitantes fitosanitarias para este cultivo en esta zona. Este trabajo presenta la entomofauna asociada a cultivos de pitaya amarilla en tres predios productivos de Inzá, contrastantes por sus características agronómicas y de paisaje. Se realizó muestreo directo de insectos sobre cada estructura de la planta, muestreo con pases dobles de red entomológica a 50 cm de distancia de la planta y se consideraron factores abióticos e índices de diversidad ecológica. Con muestreo directo se reconocieron 58 familias, prevaleciendo Formicidae (n = 22), Coreidae (n = 11) y Lonchaeidae (n = 7). Con red entomológica se recolectaron cinco órdenes y 56 familias de insectos. Las plantas con mayor densidad de cladodios favorecieron a las familias Lonchaeidae (τ = 1,0; P = 0,00), Formicidae (τ = 1,00; P = 0,007) y Cicadellidae (τ = 1,00; P = 0,00). La precipitación (τ = 1,00; P = 0,00) y la temperatura (τ = 1,00; P = 0,00) se correlacionaron positivamente beneficiando a Lonchaeidae. No se encontraron daños asociados a Dasiops spp. (Diptera). No se confirmó la presencia de D. saltans porque todos los especímenes correspondieron a machos. Los índices de diversidad de Margalef (DMg) = 7,42; Shannon-Wiener (H’) = 3,217 (Alfa) y Whittaker (βw) = 1,0; y Routledge (βr) = 0,25 (Beta) representados principalmente por gran variedad de familias de insectos benéficos. Debe establecerse un sistema de vigilancia entomológica regular y acompañamiento técnico a los productores con miras al sostenimiento económico a largo plazo para este cultivo en el municipio.

Palabras clave : Dasiops; ecología; relaciones planta-insecto; Colombia; región Neotropical.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )