SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Insects associated to yellow pitaya crops (Selenicereus megalanthus) on Inzá, Cauca, ColombiaSpatial diversity of dung beetle assemblages (Coleoptera: Scarabaeidae: Scarabaeinae) in five ecoregions from Sucre, Colombian Caribbean coast author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488On-line version ISSN 2665-4385

Abstract

MARIN-CRUZ, Victor Hugo et al. Aspectos morfo-fisiológicos del tracto digestivo en larvas de IV estadio de Bradysia impatiens (Diptera: Sciaridae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2019, vol.45, n.2, e7962.  Epub Dec 20, 2019. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v45i2.7962.

La morfología, citología y algunos aspectos fisiológicos del tracto digestivo de larvas de cuarto estadio del siárido Bradysia impatiens se estudiaron utilizando microscopía de campo brillante. Se observó la división del tracto digestivo (estomodeo, mesenterón y proctodeo); las células que lo componen son columnares, regenerativas y endocrinas. Las larvas no presentan buche y la digestión del bolo alimenticio se realiza en el intestino medio; tienen dos ciegos gástricos bien desarrollados, que permiten suponer que existe una gran absorción de nutrientes. La membrana peritrófica es del tipo II, con un tamaño de poro que permite el paso de moléculas de hasta 150 kDa y divide el intestino medio en dos regiones, los espacios endo y ecto peritrófico. Tiene cuatro tubos de Malpighi. El intestino medio posee un gradiente de pH que va de alcalino en el intestino anterior a neutro en los ciegos gástricos y el intestino posterior. Tiene un mecanismo de recirculación que mejora la digestión y reutilización de enzimas digestivas, que va del espacio endoperitrófico al ectoperitrófico y viceversa. Las características morfofisiológicas mostradas en las larvas de B. impatiens permiten confirmar que son organismos bien adaptados como detritívoros. Además, la membrana peritrófica protege al intestino medio de agentes patógenos.

Keywords : Estomodeo; mesenterón; proctodeo; membrana peritrófica; ciegos gástricos; Diptera; Sciaridae.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )