SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Morphophysiological aspects of the digestive tract in IV stage larvae of Bradysia impatiens (Diptera: Sciaridae)Mites associated with blackberry (Rubus sp. cv. Tupy) in two areas of Michoacan, Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Entomología

versão impressa ISSN 0120-0488versão On-line ISSN 2665-4385

Resumo

AMELL-CAEZ, Yina et al. Diversidad espacial del ensamblaje de escarabajos coprófagos (Coleoptera: Scarabaeidae: Scarabaeinae) en cinco ecorregiones de Sucre, costa Caribe colombiana. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2019, vol.45, n.2, e7963.  Epub 20-Dez-2019. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v45i2.7963.

La biodiversidad cambia en el espacio-tiempo generando gradientes complejos. Estos gradientes afectan la estructura de las comunidades creando dos posibles patrones de recambio espacial, reemplazo o anidamiento. Existen pocos estudios que busquen analizar los cambios de la diversidad a lo largo de gradientes ambientales en la región Caribe de Colombia. Buscando entender estos cambios, se realizó un muestreo en cinco ecorregiones del Caribe colombiano (Golfo de Morrosquillo, Montes de María, Sabanas, San Jorge y La Mojana) usando a los escarabajos coprófagos como un grupo bioindicador. En cada región se estableció un transecto lineal con 20 trampas de caída cebadas con excremento. Se evaluaron las diferencias en la abundancia, riqueza, Shannon-índice, equidad y grupos funcionales entre ecorregiones y condiciones ambientales. Un total de 923 individuos pertenecientes a 27 especies fue recolectado. La tribu Deltochilini y el género Canthon fueron los más diversos. La especie más abundante fue Silvicanthon aequinoctialis. Se encontraron diferencias significativas en los parámetros medidos entre las ecorregiones. La diversidad Beta presenta un claro patrón espacial demostrando un alto recambio y un bajo anidamiento. Los Montes de María presentaron la mayor diversidad, asociada con la conservación de fragmentos de bosque. Es fundamental generar estrategias de conservación y crear un nuevo Parque Nacional Natural para los Montes de María, previniendo el impacto negativo causado por la expansión de la frontera agrícola y ganadera. Finalmente, este estudio representa un primer esfuerzo para entender los patrones espaciales de los escarabajos coprófagos en el Caribe colombiano, relacionando los gradientes ambientales con la dinámica espacial de la diversidad.

Palavras-chave : Bioindicadores; diversidad beta; ecorregiones; Scarabaeidae; heterogeneidad espacial; Colombia; región Neotropical.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )