SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Spatial diversity of dung beetle assemblages (Coleoptera: Scarabaeidae: Scarabaeinae) in five ecoregions from Sucre, Colombian Caribbean coastUse of color traps and alcoholic attractants for the capture of the coffee berry borer (Hypothenemus hampei) in highly infested coffee plantations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488On-line version ISSN 2665-4385

Abstract

AYALA-ORTEGA, José de Jesús et al. Ácaros asociados a la zarzamora (Rubus sp. cv. Tupy) en dos localidades del estado de Michoacán, México. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2019, vol.45, n.2, e8480.  Epub Dec 20, 2019. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v45i2.8480.

Los daños ocasionados por ácaros fitófagos es uno de los principales problemas fitosanitarios con los que se enfrenta el cultivo de la zarzamora. La identificación de especies asociadas a este cultivo es una actividad fundamental para la implementación de un programa de manejo integrado de plagas. El objetivo del presente trabajo fue identificar las especies de ácaros fitófagos, depredadores y de otros hábitos asociadas a este cultivo. La investigación se realizó en dos huertos ubicados en los municipios Ziracuaretiro y Tacámbaro, en Michoacán, México y estos tuvieron como característica el tipo de manejo: convencional y no-convencional, respectivamente. En cada huerto se recolectaron, quincenalmente, 18 muestras durante un ciclo anual, de junio del 2015 a mayo de 2016. Los ácaros se montaron en preparaciones permanentes para su determinación taxonómica la que se realizó mediante claves especializadas. Se identificaron 17 especies de ácaros pertenecientes a diez familias, seis corresponden a fitófagas, seis son depredadoras y cinco con hábitos diversos. Seis de los 17 taxones identificados representan nuevos registros de ácaros asociados al cultivo de la zarzamora. El mayor porcentaje de ácaros (65,4 %) se recolectó en el huerto con un manejo convencional, mientras que la abundancia de ácaros depredadores fue mayor en el huerto con manejo no-convencional.

Keywords : Acari; depredadores; fitófagos; México; Rubus sp; zarzamora; Asetadiptacus; Tetranychus ludeni..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )