SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Diversidad espacial del ensamblaje de escarabajos coprófagos (Coleoptera: Scarabaeidae: Scarabaeinae) en cinco ecorregiones de Sucre, costa Caribe colombianaUso de trampas de colores y atrayentes alcohólicos para la captura de la broca del café (Hypothenemus hampei) en plantaciones de café altamente infestadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488versión On-line ISSN 2665-4385

Resumen

AYALA-ORTEGA, José de Jesús et al. Ácaros asociados a la zarzamora (Rubus sp. cv. Tupy) en dos localidades del estado de Michoacán, México. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2019, vol.45, n.2, e8480.  Epub 20-Dic-2019. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v45i2.8480.

Los daños ocasionados por ácaros fitófagos es uno de los principales problemas fitosanitarios con los que se enfrenta el cultivo de la zarzamora. La identificación de especies asociadas a este cultivo es una actividad fundamental para la implementación de un programa de manejo integrado de plagas. El objetivo del presente trabajo fue identificar las especies de ácaros fitófagos, depredadores y de otros hábitos asociadas a este cultivo. La investigación se realizó en dos huertos ubicados en los municipios Ziracuaretiro y Tacámbaro, en Michoacán, México y estos tuvieron como característica el tipo de manejo: convencional y no-convencional, respectivamente. En cada huerto se recolectaron, quincenalmente, 18 muestras durante un ciclo anual, de junio del 2015 a mayo de 2016. Los ácaros se montaron en preparaciones permanentes para su determinación taxonómica la que se realizó mediante claves especializadas. Se identificaron 17 especies de ácaros pertenecientes a diez familias, seis corresponden a fitófagas, seis son depredadoras y cinco con hábitos diversos. Seis de los 17 taxones identificados representan nuevos registros de ácaros asociados al cultivo de la zarzamora. El mayor porcentaje de ácaros (65,4 %) se recolectó en el huerto con un manejo convencional, mientras que la abundancia de ácaros depredadores fue mayor en el huerto con manejo no-convencional.

Palabras clave : Acari; depredadores; fitófagos; México; Rubus sp; zarzamora; Asetadiptacus; Tetranychus ludeni..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )