SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Comparación de la composición de los volátiles de Juglans regia (Juglandaceae) sanos e infestadas por un escarabajo bupréstido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488versión On-line ISSN 2665-4385

Resumen

QUINONES-VALDEZ, Rosalba et al. Diversidad de trips (Insecta: Thysanoptera: Thripidae) asociados al cultivo de gladiolo en México. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2020, vol.46, n.1, e8607.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v46i1.8607.

El gladiolo es una planta ornamental de corte con alta demanda durante todo el año en México, generando una fuerte actividad económica y social. Los trips son la principal plaga que lo afecta, y que mayor control requiere, pero se desconoce la identidad de las especies que lo dañan. El presente estudio tuvo la finalidad de conocer la diversidad de especies de trips asociadas al cultivo de gladiolo en dos regiones productoras del estado de México. Se establecieron dos parcelas: la parcela uno ubicada en Ixtlahuaca, de la región norte, caracterizada por un manejo poco intensivo; en tanto que la parcela dos estuvo en Villa Guerrero, de la región sureste, caracterizada por un manejo intensivo y considerada la principal región productora de ornamentales. Se utilizaron 100 espigas florales por parcela para capturar los trips al final del ciclo de cultivo. Los resultados indicaron la presencia de dos géneros, cinco especies fitófagas presentes en la región norte, y un género depredador; mientras que en la región sureste se presentaron los dos mismos géneros pero con la presencia de 12 especies, una de las cuales es nueva para México. Thrips simplex fue la especie más abundante en las dos parcelas evaluadas.

Palabras clave : Thrips simplex; Frankliniella occidentalis; Thysanoptera; fitófagos; planta ornamental; plaga.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )