SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Diversidad de trips (Insecta: Thysanoptera: Thripidae) asociados al cultivo de gladiolo en MéxicoNúmeros cromosómicos en insectos de Argentina. I. Caracterización citogenética en 15 especies de importancia económica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488versión On-line ISSN 2665-4385

Resumen

CUI, Yaqin; KONG, Shuqing; LIU, Xinhai  y  LIU, Suicun. Comparación de la composición de los volátiles de Juglans regia (Juglandaceae) sanos e infestadas por un escarabajo bupréstido. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2020, vol.46, n.1, e8649.  Epub 09-Jun-2020. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v46i1.8649.

Meliboeus ohbayashii primoriensis (Coleoptera: Buprestidae) es una plaga importante del nogal Juglans regia (Juglandaceae), pero se desconocen los compuestos volátiles que median esta interacción planta-herbívoro. En este estudio, se obtuvieron los volátiles emitidos por plantas de J. regia tanto sanas como infestadas con M. ohbayashii primoriensis (Coleoptera: Buprestidae), mediante un método de espacio de cabeza dinámico y se analizaron por cromatografía de gases-espectrometría de masas. Se identificaron 26 compuestos principales y se comparó la composición volátil de J. regia sana e infectada con bupréstido. Se detectaron volátiles de hojas verdes en todas las plantas dañadas, incluidos los monoterpenoides β-felandreno y (E)-β-ocimeno, los sesquiterpenoides (-)-β-bourboneno, β-ylangeno y (E,E)-α-farnesano, los alcoholes linalool, mirtenol y (E)-(-)-pinocarveol, las cetonas (E)-pinocamfono y (Z)-pinocamfono, y el éster salicilato de metilo. Los principales volátiles detectados en plantas sanas fueron β-pineno (36,26 %), α-pineno (23,81 %), D-limoneno (12,03 %), sabineno (8,63 %) y β-mirceno (4,35 %). Los principales volátiles de las plantas infestadas de larvas de M. ohbayashii primoriensis fueron β-pineno (37,82 %), α-pineno (20,36 %), D-limoneno (14,71 %), germacreno D (5,24 %), sabineno (4,52 %), y β-felandreno (3,80 %). Estos resultados enriquecen nuestra comprensión de los volátiles de plantas sanas e infestadas con M. ohbayashii primoriensis. Además, proporcionan una base teórica y una científica para el manejo integrado de plagas y para estrategias efectivas, ecológicamente sostenibles, para el control de plagas.

Palabras clave : Juglans; Meliboeus ohbayashii primoriensis; compuestos volátiles; interacción planta-herbívoro; Coleoptera; Buprestidae..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )