SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1Chromosome numbers in insects of Argentina. I. Cytogenetic characterization of 15 species with economic importanceThe fruit borer and the cacao stem (Carmenta theobromae, Lepidoptera: Sesiidae) in the Zarumilla valley, Tumbes, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488On-line version ISSN 2665-4385

Abstract

ORTEGA, María Camila; MOJICA-RAMOS, Sindy Lorena; VERGARA-NAVARRO, Erika Valentina  and  SOTELO-CARDONA, Paola. Entomofauna asociada al cultivo de achira Canna indica (Cannaceae) en tres zonas de Colombia. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2020, vol.46, n.1, e10167.  Epub June 30, 2020. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v46i1.10167.

La achira o sagú (Canna indica) es una planta originaria de la cordillera de los Andes y cultivada en Colombia para la obtención de almidón a partir de sus rizomas. El almidón es utilizado en su mayoría como materia prima en la fabricación de bizcochos y otros productos autóctonos de consumo local y regional. Sin embargo, los productores de achira han mostrado reciente preocupación por la aparición de plagas que pueden ser limitantes en la productividad. El objetivo de este estudio consistió en reconocer los principales insectos asociados al cultivo. Se visitaron zonas productoras en los departamentos de Cundinamarca, Huila y Nariño. Se identificaron varios insectos nocivos del orden Lepidoptera en su estado larval, como Glyphipterix sp. (Glyphipterigidae), Spodoptera sp. (Noctuidae), Calpodes ethlius y Cobalus cannae (Hesperiidae), y el chinche Ischnodemus sp. (Hemiptera: Blissidae). También, entre otros insectos benéficos, se observó la emergencia de adultos de una avispa parasitoide de la familia Ichneumonidae a partir de larvas del microlepidóptero Glyphipterix sp., y se identificaron dos enemigos naturales de la chinche Ischnodemus sp., una avispa parasitoide de huevos (Hymenoptera: Chalcidoidea) y el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana. Esta información puede servir como base de próximos estudios sobre aspectos de la biología y hábitos de los principales insectos nocivos de edible canna (Canna indica), así como de potenciales agentes de control biológico con el fin de generar recomendaciones de manejo en el cultivo de la achira.

Keywords : Glyphipterigidae; Blissidae; insectos nocivos; insectos benéficos; rizoma; raíces andinas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )