SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Detección de malatión en larvas de dípteros de importancia forense en el noreste de MéxicoNuevos registros de Cephaloleia (Coleoptera: Chrysomelidae) plaga de la palma de aceite en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488versión On-line ISSN 2665-4385

Resumen

RUA-URIBE, Guillermo L. et al. Transmisión vertical de virus dengue en Aedes spp. (Diptera: Culicidae) en Medellín, Colombia. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2020, vol.46, n.1, e6973.  Epub 27-Jun-2020. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v46i1.e6973.

El dengue es la arbovirosis más importante en salud pública. Es transmitido por la picadura de mosquitos hembras de Aedes spp., que se infectan de manera horizontal al ingerir sangre de una persona virémica. Sin embargo, numerosos estudios han identificado la transmisión vertical como otro mecanismo de infección vectorial. Con el propósito de analizar la ocurrencia de transmisión vertical del virus dengue por mosquitos Aedes, se recolectaron mosquitos adultos en viviendas y otras locaciones durante los levantamientos de índices entomológicos realizados por la Secretaría de Salud de Medellín en los años 2016 (epidémico) y 2017 (endémico). Los ejemplares se identificaron y conformaron pools para la detección viral por RT-PCR. En total se recolectaron 6.708 mosquitos, donde, el 96 % y 4 % correspondieron a Ae. aegypti y Ae. albopictus, respectivamente. De los 2.211 pools conformados, 294 resultaron positivos para virus dengue, y 50 de estos correspondieron exclusivamente a machos de Aedes spp. Tanto para el año epidémico como endémico, se registró transmisión vertical, pero fue más frecuente en el 2016. Se observó transmisión vertical en todos los sectores de la ciudad, sin un patrón definido. La presencia de machos Aedes spp. infectados naturalmente con virus dengue sugiere que la transmisión vertical es un evento más frecuente de lo que se consideraba, y podría comprender una mayor relevancia epidemiológica. Estudios adicionales para verificar la capacidad de infección del virus detectado en mosquitos machos y precisar el papel de la transmisión vertical en la incidencia de dengue se hacen necesarios.

Palabras clave : Salud pública; Aedes aegypti; infección natural; transmisión transovarial; vigilancia virológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )