SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1Life table of Chrysoperla externa (Neuroptera: Chrysopidae) reared on Melanaphis sacchari (Hemiptera: Aphididae)Arthropods associated with Callisthene fasciculata (Vochysiaceae) canopy in the Pantanal of Mato Grosso, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488On-line version ISSN 2665-4385

Abstract

DEMOLIN-LEITE, Germano Leão et al. ¿La diversidad ambiental puede afectar los himenópteros de agallas y sus enemigos naturales en árboles de Caryocar brasiliense (Caryocaraceae)?. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2020, vol.46, n.1, e8546.  Epub June 30, 2020. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v46i1.8546.

Los árboles de Caryocar brasiliense (Malpighiales: Caryocaraceae), que representan la principal fuente económica para muchas comunidades, están protegidas por leyes federales brasileñas. La transformación de la sabana de El Cerrado en áreas de pastoreo o agrícolas da como resultado un escenario de árboles de esta especie aislados en un paisaje agro-urbano. La presente investigación tuvo como objeto estudiar los efectos de la diversidad ambiental sobre la abundancia de comunidades de agallas en árboles de C. brasiliense en tres diferentes ambientes: cerrado, pastoreo y área urbana. La frecuencia de adultos de Eurytoma sp. (Hymenoptera: Eurytomidae) y sus agallas, del parasitoide Sycophila sp. (Hymenoptera: Eurytomidae) y del depredador Zelus armillatus (Hemiptera: Reduviidae) fue más frecuente en hojas de C. brasiliense en el área urbana. Se observó una correlación negativa entre porcentajes de hojas con presencia de las agallas (todos los tipos) y el número de árboles. El hábitat de los árboles favoreció la diversidad de especies de agallas y sus enemigos naturales.

Keywords : Ablerus magistretti; Bruchophagus sp; Eurytoma sp; parasitoides; depredadores.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )