SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Artrópodos asociados a copas de Callisthene fasciculata (Vochysiaceae) en el Pantanal de Mato Grosso, BrasilMacromorfología y crecimiento radial de cepas de hongos entomopatógenos suplementado con polvo de lepidópteros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488versión On-line ISSN 2665-4385

Resumen

GONGORA, Carmenza E.; LAITON-J., Laura A.; GIL, Zulma N.  y  BENAVIDES, Pablo. Evaluación de Beauveria bassiana para el control de Monalonion velezangeli (Hemiptera: Miridae) en el cultivo del café. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2020, vol.46, n.1, e7685.  Epub 09-Jun-2020. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v46i1.7685.

Monalonion velezangeli (Hemiptera: Miridae) es una plaga polífaga que en Colombia ataca ornamentales, arvenses, maderables y frutales incluyendo café. Se evaluó la patogenicidad de Beauveria bassiana cepa B a 1 x 107 conidias/ml por inmersión sobre M. velezangeli. La cepa B causó una mortalidad de 84 % sobre el insecto. Se infestaron plantas de Cissus verticillata con M. velezangeli y se aplicó el hongo a una concentración de 4 x 1010 conidias/L. La mortalidad promedio de los insectos, bajo condiciones de laboratorio en el tratamiento con el hongo fue de 84 %. En condiciones de campo, en el departamento del Huila, en un lote de café infestado con M. velezangeli, se aplicaron los tratamientos: cepa B a una concentración de 4 x 1010 conidias/L, insecticida Clorpirifos a 4 cc/L y agua. En un primer ensayo se escogieron grupos de nueve árboles (20 repeticiones). Tanto el insecticida como el hongo causaron mortalidad en los insectos con disminución entre 80 y 90 % de los porcentajes de daños nuevos en los árboles, mientras que en los testigos la disminución del daño fue de 40 %. En un segundo ensayo, se seleccionaron parcelas de 450 árboles en donde se aplicaron los mismos tratamientos. El porcentaje de árboles afectados en el testigo varió entre 19 y 11 %. El lote con aplicación de insecticida, inició con una infestación del 29 % y, al final del experimento, la infestación estaba cercana al 20 % y el mayor daño fue observado en este lote. En el lote donde se aplicó B. bassiana, la infestación inicial fue de 30 % y al final del experimento mostró el menor nivel de infestación, cercano al 5 %. La cepa B de B. bassiana representa una alternativa viable para el control de M. velezangeli en plantaciones de café.

Palabras clave : Control biológico; entomopatógeno; chinche; chamusquina; Heteroptera; Hemiptera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )