SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue1Use of andiroba oil to control Anastrepha fraterculus (Diptera: Tephritidae) in different fruit hostsEffect of climatic factors, plant varieties, and planting densities on arthropod dynamics in rice crops in Yopal-Casanare, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488On-line version ISSN 2665-4385

Abstract

FERNANDEZ, Fernando; GUERRERO, Roberto J.  and  SANCHEZ-RESTREPO, Andrés F.. Sistemática y diversidad de las hormigas neotropicales. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2021, vol.47, n.1, e11082.  Epub Apr 15, 2021. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v47i1.11082.

Con una larga historia de algo más de 100 millones de años y alrededor de 14.000 especies vivientes descritas, las hormigas son uno de los grupos de insectos más importantes y conocidos en el mundo. Las hormigas son elementos clave en la estructura y dinámica de los sistemas terrestres, en especial en los trópicos, así como herramienta en estudios de evolución y ecología, y monitoreo de ecosistemas perturbados. Por todo esto es indispensable conocer su historia y filogenia para, entre otras cosas, tener una sólida base de su sistemática y, finalmente, de su taxonomía. Dentro de Aculeata las hormigas parecen ser el grupo hermano de Apoidea y el ancestro de Formicidae pudo haber habitado el hemisferio norte a comienzos del Cretáceo. A partir de entonces, en especial del Eoceno, las hormigas se han diseminado por todo el planeta y ocupan casi todos los ambientes, desde bosques a desiertos. La región Neotropical comprende 137 géneros y alrededor de 3.100 especies. El Neotrópico parece haber sido “cuna” y “museo” de los grupos de hormigas, lo que explicaría su gran riqueza y alto grado de endemismos. Esta revisión muestra el estado actual de conocimiento de las hormigas en la región Neotropical desde el punto de vista sistemático, con una sinopsis de todos los taxones supraespecíficos descritos hasta la fecha. También se presentan géneros críticos, problemas por resolver y perspectivas para el estudio de estos insectos.

Keywords : Patrones evolutivos; hipótesis filogenéticas; delimitación de especies; taxonomía; Hymenoptera.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )