SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue1Repellence and oviposition inhibition of Diaphorina citri (Hemiptera: Liviidae) with minerals oils in controlled conditionsEdaphic arthropods in different land use forms at Sierra Nevada, Tepetlaoxtoc, Estado de México, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488On-line version ISSN 2665-4385

Abstract

PEREZ-GUERRERO, Sergio; AVIVAR, Laura; CRUZ, Olivia  and  MOLINA, José M.. Susceptibilidad de dieciséis variedades de fresa (Fragaria × ananassa) a Drosophila suzukii (Matsumura, 1931) (Diptera: Drosophilidae) en el suroeste de España. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2022, vol.48, n.1, e11288.  Epub Mar 03, 2022. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v48i1.11288.

Se evaluó la susceptibilidad a Drosphila suzukii de las variedades de fresa de nueva introducción y más utilizadas en el suroeste de España. Se seleccionaron dieciséis variedades de fresa (‘Calderón’, ‘Calinda’, ‘Charlene’, ‘Flaminia’, ‘Flavia’, ‘Fortuna’, ‘Marisol’, ‘Marquis’, ‘Melissa’, ‘Palmeritas’, ‘Petaluma’, ‘Plared0955’, ‘Primoris’, ‘Rábida’, ‘Rociera’ and ‘Sabrina’) con las que se llevaron a cabo ensayos de no elección en condiciones de laboratorio. Además, para cada una de ellas se estimó el peso del fruto, firmeza, °Brix, pH, contenido en proteínas y contenido total de fenoles para estudiar la influencia de estas variables sobre el nivel de infestación. Las dieciséis variedades estudiadas fueron susceptibles a D. suzukii, si bien se encontraron diferencias significativas entre ellas. El número medio de adultos emergidos en las variedades ‘Calderon’ y ‘Plared0955’ fue significativamente superior al resto de las variedades. Se detectaron también diferencias significativas en el tiempo de desarrollo entre variedades y sexos, sin que tuviera relación con el nivel de infestación. Finalmente, no se encontró correlación entre las características fisico-químicas de las diferentes variedades y ningún parámetro de infestación. Nuestros resultados ponen de manifiesto diferencias significativas en la susceptibilidad a D. suzukii entre las variedades de fresa presentes en el suroeste de España; lo que pueden ayudar al diseño de programas de manejo integrado de la plaga y a realizar recomendaciones para la producción de fresa, uno de los cultivos más importantes del sur de Europa.

Keywords : Agricultura sostenible; cultivo de frutos rojos; drosófila de alas manchadas; plagas invasivas; resistencia a plagas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )