SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Actividad insecticida de formulados botánicos sobre el gusano cogollero, Spodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae)Primer reporte de Cephalonomia gallicola (Ashmead) (Hymenoptera: Bethylidae) en México: Un caso de picaduras en humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488versión On-line ISSN 2665-4385

Resumen

QUIMBAYO F, Marcela; AMAYA, Juan D.  y  RUA-URIBE, Guillermo L.. Evaluación de Novaluron 0,2G como regulador de crecimiento de Aedes (Stegomyia) aegypti (Diptera: Culicidae) en una zona urbana de Antioquia, Colombia. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2022, vol.48, n.1, e11093.  Epub 07-Mar-2022. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v48i1.11093.

Dengue, zika y chikungunya son arbovirosis de importancia a nivel mundial. Ante la ausencia de una vacuna, las entidades de salud se concentran principalmente en disminuir el vector usando insecticidas, los Insecticidas Reguladores de Crecimiento (IRC), entre ellos Novaluron, han demostrado ser eficaces en el control vectorial. El objetivo fue determinar la dosis de aplicación óptima de Novaluron 0,2G sobre la emergencia de Aedes aegypti en zona urbana endémica para dengue, Carepa, en el departamento de Antioquia, Colombia. Se seleccionaron 21 viviendas de forma aleatoria, en donde se ubicaron tres tanques de 250 L, dos correspondieron a tratamientos y uno a control, evaluándose tres concentraciones (tratamientos), seleccionados al azar para cada vivienda. El estudio se realizó durante 18 semanas: siete semanas de pre-tratamiento, una semana de aplicación del producto y diez de post-tratamiento. Para ello se colectaron las pupas de A. aegypti permitiendo la emergencia del mosquito adulto en condiciones controladas para de estimar la inhibición semanal de la emergencia. Los resultados indicaron que se logró una reducción en la emergencia de A. aegypti cercana al 100%, con la mayor concentración evaluada (0,584mg/L). Para las demás concentraciones (0,292 y 0,146mg/L), el porcentaje de inhibición de la emergencia para la semana dos fue 79% y 45%, respectivamente.

Palabras clave : Aedes aegypti; insecticida; dengue; mosquito; reguladores de crecimiento; vector.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )