SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue2Phytophagous insects associated with avocado orchards (Persea americana Mill.) in the Colombian Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488On-line version ISSN 2665-4385

Abstract

MOLINA, Diana. Revisión sobre la broca del café, Hypothenemus hampei (Coleoptera: Curculionidae: Scolytinae) con énfasis en la resistencia mediante antibiosis y antixenosis. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2022, vol.48, n.2, e11172.  Epub Sep 19, 2022. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v48i2.11172.

El control genético como método de control que puede combinarse con otros métodos, ha sido poco estudiado como alternativa económicamente viable y de fácil adopción en el caso de la broca del café Hypothenemus hampei (Ferrari), plaga que ocasiona las mayores pérdidas económicas al cultivo de café en Colombia. Los esfuerzos por reducir estas pérdidas económicas se han enfocado principalmente en el manejo integrado de la plaga a través de prácticas culturales, químicas y biológicas, que han logrado mantener su infestación por debajo del 5% que representa alrededor del 7% de los costos de producción del café. El empleo de variedades resistentes aumenta la eficiencia del manejo integrado debido a que permite reducir el número de individuos por generación y prolonga su periodo de desarrollo. Esto disminuye el crecimiento de la población y mantiene los insectos por debajo de los niveles de daño económico. Esta revisión presenta información del origen de la broca del café, su dispersión, biología y ciclo de vida, y las pérdidas económicas ocasionadas por la plaga. Se hizo énfasis en los estudios de resistencia de la planta de café contra la broca mediante antibiosis y antixenosis. En el caso de antibiosis, se recopiló la identificación de las fuentes de resistencia del género Coffea, así como la utilización de introducciones etíopes de Coffea arabica y de accesiones de C. liberica de la Colección Colombiana de Café (CCC) como progenitores masculinos para el desarrollo de una variedad con efecto de antibiosis contra la broca. En el caso de antixenosis, se compilaron los estudios pertinentes realizados en especies y variedades de café respecto a H. hampei.

Keywords : broca del café; Coffea arabica; Coffea liberica; control genético; mejoramiento de café; variedades de café resistentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )