SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue2Ideal period for mating females of the predator Podisus fuscescens (Dallas, 1851) (Hemiptera: Pentatomidae)Toxicity of Agave sisalana extracts on Cordyceps and their effect and the association with fungi on Nasutitermes corniger (Isoptera: Termitidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488On-line version ISSN 2665-4385

Abstract

CONSTANTINO-CHUAIRE, Luis Miguel et al. Capacidad depredadora de las hormigas Solenopsis picea y Crematogaster crinosa sobre la broca del café Hypothenemus hampei en campo con una solución atrayente. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2022, vol.48, n.2, e11353.  Epub July 28, 2022. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v48i1.11353.

Las hormigas presentes en los cafetales podrían estar ejerciendo un control natural de la broca del café (BDC), como es el caso de Hypothenemus hampei al depredar a las poblaciones de esta plaga, que quedan en frutos abandonados al final de cada cosecha. El objetivo de esta investigación fue evaluar la capacidad depredadora de dos especies de hormigas (Solenopis picea y Crematogaster crinosa) sobre la broca del café con un atrayente en experimentos de campo. Para cada especie, se establecieron diez unidades experimentales (UE) con diez granos de café infestados con broca. Los granos infestados fueron colocados dentro de una malla de anjeo y colgados en árboles de café con un nido de hormigas. Para atraer las hormigas hacia los granos brocados estos fueron asperjados con una solución atrayente. Como testigo absoluto se usaron los mismos tratamientos con exclusión de hormigas y como testigo relativo granos brocados sin atrayente. La tasa de depredación de S. picea después de 24 h fue de 78,3%, seguida por C. crinosa con 34,3%. El cebo atrayente incrementó en un 22% la atracción de hormigas y depredación de estados biológicos de broca en cada UE, frente al tratamiento no asperjado. Los resultados muestran que las especies de hormigas evaluadas redujeron las poblaciones residuales de H. hampei; S. picea más que C. crinosa.

Keywords : Coffea arabica; hormigas; broca del café; control biológico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )