SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue2A new symphysomely case for Cryptops Leach, 1815 (Scolopendromorpha: Cryptopidae) in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488On-line version ISSN 2665-4385

Abstract

ALFONSO-PARRA, Catalina et al. Más que óvulos y esperma: factores masculinos, femeninos, y ambientales que influyen en la reproducción de mosquitos de Aedes y Anopheles. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2022, vol.48, n.2, e11405.  Epub July 07, 2022. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v48i1.11405.

La reproducción sexual en animales es un proceso complejo que va más allá de la unión entre espermatozoide y óvulo. De hecho, la generación exitosa de la progenie depende, en gran medida, de una serie de conductas pre copulatorias específicas de la especie y el sexo, así como de interacciones físicas y moleculares que ocurren durante y después del apareamiento. Dichas señales e interacciones facilitan la localización, el reconocimiento y la atracción de la pareja, y aseguran la fertilización exitosa del huevo. Esta revisión se centró en los procesos comportamentales y fisiológicos necesarios para la reproducción en mosquitos vectores de enfermedades, Aedes y Anopheles. Se destacan trabajos recientes que han dilucidado los comportamientos pre-apareamiento de machos y hembras que conducen a una cópula exitosa y se describen los cambios fisiológicos y de comportamiento posteriores al apareamiento observados en las hembras, que facilitan, principalmente, la producción de progenie. Así mismo, se discute el papel de las moléculas específicas del sexo en la mediación de los cambios posteriores al apareamiento observados en las hembras apareadas de Aedes y Anopheles. Finalmente, se da una descripción general de cómo los factores ambientales (por ejemplo, la temperatura, el estado nutricional o la composición del microbioma) pueden influir en la fertilidad de los adultos.

Keywords : acústica de apareamiento; Aedes; Anopheles; biología reproductiva; fisiología de apareamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )