SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue1Response of sorghum commercial hybrids to sugarcane aphid, Melanaphis sacchari (Hemiptera: Aphididae) and threshold-based chemical management in Guanajuato, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488On-line version ISSN 2665-4385

Abstract

PEREIRA SANCHEZ, Luiza et al. Efecto de los herbicidas sobre la emergencia de Sitophilus zeamais (Coleoptera: Curculionidae) en maíz Bt transgénico. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2023, vol.49, n.1, e11677.  Epub June 21, 2023. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v49i1.11677.

Los organismos genéticamente modificados (OGM) están muy extendidos en Brasil, especialmente los relacionados con la resistencia a herbicidas e insectos. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de herbicidas sobre la emergencia del gorgojo del maíz, Sitophilus zeamais (Coleoptera: Curculionidae), en diferentes genotipos de maíz. El diseño experimental fue en bloques al azar, con cuatro repeticiones, utilizando un arreglo factorial de 3 × 5. Se utilizaron genotipos de maíz transgénico Herculex® (TC507) y PowerCore® (MON 89034 × TC1507 × NK603) y un Isohíbrido (no transgénico). Los herbicidas fueron: Atrazina, Atrazina + Nicosulfuron, Glufosinato de Amonio, Nicosulfuron y tratamiento control sin aplicación de herbicida. La emergencia de S. zeamais se realizó en seis evaluaciones, durante 100 días, en parcelas con 300 gramos de granos de maíz. Isohíbrido fue el más atractivo para S. zeamais cuando no hubo aplicación de herbicidas. La aplicación de glufosinato de amonio aumentó la preferencia del S. zeamais por el genotipo Herculex® y Nicosulfuron por PowerCore®. La inserción de un gen exógeno y la aplicación de herbicidas en las plantas de maíz pueden alterar los componentes de la interacción insecto-planta, cambiando la atractividad de S. zeamais.

Keywords : Antixenosis; cultivo transgénico; gorgojo del maíz; plagas de almacenamiento; resistencia vegetal.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )