SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2Mosquito larvicidal and cytotoxic potentials of the different extracts of the aerial part of Blepharis ciliaris (Acanthaceae) against Culex pipiens (Diptera: Culicidae)New record of Padaeus trivittatus (Hemiptera: Pentatomidae) as a predator of the monarch butterfly Danaus plexippus (Lepidoptera: Nymphalidae) in Central Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488On-line version ISSN 2665-4385

Abstract

ROJAS, Julieta Mariana et al. Diversidad, riqueza y abundancia de artrópodos del suelo en sistemas de producción agroecológico y convencional de algodón en el Chaco, Argentina. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2024, vol.50, n.2, e12867.  Epub Nov 06, 2024. ISSN 0120-0488.  https://doi.org/10.25100/socolen.v50i2.12867.

En Argentina, la agroecología ha crecido en los últimos años como un paradigma científico que busca diseñar y evaluar agroecosistemas considerando la sustentabilidad, la complejidad y la incertidumbre. La diversidad es un factor clave en el diseño y manejo de los sistemas de producción y un componente necesario para el control biológico de conservación y la reducción del uso de agroquímicos. El cultivo de algodón (Gossypium hirsutum) en el norte argentino suele manejarse con alta carga de agroquímicos: la producción agroecológica surge como una alternativa. Este estudio evaluó la diversidad, riqueza y abundancia de artrópodos del suelo mediante trampas de caída en dos parcelas experimentales de algodón bajo manejo convencional (CONV) y agroecológico (AE) en Chaco, Argentina. El sistema AE presentó mayor diversidad y riqueza de depredadores en comparación con el CONV, incluso cuando se utilizaron preparados naturales para el control de plagas. Los artrópodos fitófagos mostraron mayor diversidad y riqueza en CONV, aun cuando se aplicaron insecticidas piretroides para el control de plagas y de manera preventiva. La abundancia en AE fue menor para los depredadores y mayor para los artrópodos fitófagos. La producción agroecológica de algodón puede ser una herramienta que favorezca el control biológico de conservación y una alternativa para zonas donde proteger la salud de los agricultores y el ecosistema es una prioridad.

Keywords : agroecosistemas; control biológico de conservación; depredadores; pesticidas; policultivo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )