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Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

CRESPO, JOSÉ ANTONIO  y  RODRIGUEZ, CILIA  ARMIDA. BASES NEUROANATÓMICAS, NEUROBIOLÓGICAS Y DEL APRENDIZAJE DE LA CONDUCTA DE ADICCIÓNA LA COCAÍNA. rev.latinoam.psicol. [online]. 2007, vol.39, n.1, pp.83-107. ISSN 0120-0534.

El consumo de drogas es uno de los principales problemas de salud pública al que se enfrentan las sociedades actuales. Durante varias décadas se ha generado un amplio grupo de trabajos científicos, desde la perspectiva de las neurociencias, que han logrado esclarecer variables importantes implicadas en el proceso de adicción y en los de mantenimiento y recaída. Se ha encontrado la implicación directa de circuitos neurales como el mesolímbico-mesocortical o la participación activa de sistemas de neurotransmisores como los dopaminérgicos y los glutamatérgicos. Además, se han esclarecido los sustratos conductuales de la adicción mediante técnicas procedentes de la Psicología del Aprendizaje, lo cual ha sido de gran utilidad a la hora de evaluar los componentes de este comportamiento complejo. En este artículo se hará una revisión de estos hallazgos destacando la importancia del estudio conjunto de las bases neuroquímicas y neuroanatómicas junto con los procesos conductuales.

Palabras clave : adicción a las drogas; autoadministración; neuroquímica de la adicción; dopamina; glutamato; circuito mesolimbico-mesocortical; receptores.

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