SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue3FAMILY COMMUNICATION AND DELINQUENT BEHAVIOR AMONG SPANISH ADOLESCENTS:: THE MEDIATING ROLE OF SELF-ESTEEMBEHAVIORAL OBSERVATIONS IN DRAWIN'S VOYAGE OF THE BEAGLE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

CASO-NIEBLA, JOAQUÍN  and  HERNANDEZ, LAURA. VARIABLES QUE INCIDEN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ADOLESCENTES MEXICANOS. rev.latinoam.psicol. [online]. 2007, vol.39, n.3, pp.487-501. ISSN 0120-0534.

El propósito del presente estudio fue explorar en qué medida algunas variables personales predicen el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato. Participaron 1581 estudiantes de una institución pública de educación media superior en la Ciudad de México, con edades que fluctuaban entre los 15 y los 23 años, quienes respondieron a instrumentos de autoinforme sobre autoestima, asertividad, escolar, establecimiento de metas, actividades de estudio y consumo de sustancias. Un análisis de regresión múltiple reveló la contribución relativa de la motivación, las habilidades de estudio y el uso de sustancias sobre el rendimiento académico, basado éste en el promedio de calificaciones escolares. Se apreciaron diferencias entre sexos en varias dimensiones, indicando que las mujeres referían mejor rendimiento académico,escolar, motivación, habilidades de estudio y peor autoestima que los hombres.

Keywords : establecimiento de metas; preparación de la clase; motivación al logro; drogas; percepción de sí mismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License