SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue3PSYCHOLOGICAL SYMPTOMS, EMOTIONAL CLIMATE, CULTURE, AND PSYCHOSOCIAL FACTORS IN PRISONSTEACHER'S VALUES AND PARENTS' INVOLVEMENT IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

QUIROGA  ANAYA, HORACIO; SANCHEZ SOSA, JUAN JOSÉ ; MEDINA, MA. ELENA   and  APARICIO, CARLOS F. DESARROLLO DE UN MODELO COGNITIVO-CONDUCTUAL MOTIVACIONAL DE ATENCIÓN ESCALONADA PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON PROBLEMAS DE ALCOHOL. rev.latinoam.psicol. [online]. 2007, vol.39, n.3, pp.563-577. ISSN 0120-0534.

Resultados de encuestas internacionales en estudiantes universitarios documentan que los problemas de alcohol constituyen un problema emergente de salud pública. Se describe el desarrollo y evaluación de un modelo cognitivo-conductual motivacional de atención escalonada para estudiantes universitarios con problemas de alcohol, que incluye tres programas de tratamiento, "BASICS", "GSC" y "SRP", que forman parte del estado del arte de los tratamientos cognitivo-conductuales y motivacionales para el abordaje de un amplio espectro de problemas de alcohol, disponibles en centros y programas de la UNAM. Se empleó una versión modificada del enfoque de atención escalonada y una combinación de estrategias de igualación "cliente-tratamiento", para la asignación de participantes a tratamientos específicos. Se describe el modelo y los resultados obtenidos en un estudio diseñado para evaluar su eficacia con un grupo de estudiantes universitarios que cubren un amplio espectro de problemas de alcohol.

Keywords : abuso de alcohol; estudiantes universitarios; tratamiento cognitivoconductual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License