SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2LA INFLUENCIA DE LOS PROCESOS CONTROLADOS EN EL RAZONAMIENTO CON TEORÍA DE LA MENTE (TOM) EN NIÑOS CON Y SIN DISCAPACIDAD INTELECTUAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

VARGAS-IRWIN, Cristina  y  ROBLES, Jaime R.. EFECTO DE LA FRECUENCIA DE MUESTREO SOBRE LOS ÍNDICES AUTOMÁTICOS DE ACTIVIDAD Y CONGELAMIENTO EN UN PROCEDIMIENTO DE CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO DEL MIEDO. rev.latinoam.psicol. [online]. 2009, vol.41, n.2, pp.187-195. ISSN 0120-0534.

La respuesta condicionada de congelamiento tiene importancia conceptual de larga data para el Análisis Conductual, siendo clave en la explicación de las conductas de ansiedad. Aún cuando inicialmente fue medida de forma indirecta, mediante sus efectos sobre la conducta operante (como en el arreglo de supresión condicionada) y más tarde mediante la observación directa, recientemente se han hecho disponibles alternativas para la medición automática del movimiento que permiten también la medición del congelamiento condicionado. Estas nuevas técnicas de video permiten la medición directa y virtualmente constante de la actividad del organismo, por contraposición a las técnicas tradicionales de muestreo de tiempo características del registro observacional. En el presente artículo se compara el efecto de manipulaciones pavlovianas tradicionales sobre la sensibilidad de los de los índices automatizados de congelamiento y actividad, así como el posible efecto de la densidad de muestreo sobre dicha sensibilidad. Para ello se analizan datos provenientes de sesiones de extinción pavloviana de 42 ratones, recogidos con una frecuencia 30 Hz y transformados mediante una técnica de remuestreo, para luego ser analizado mediante un modelo lineal generalizado, a fin de determinar la magnitud del efecto de la presencia del estímulo condicionado en cada una de cuatro condiciones: puntajes brutos de actividad de alta y baja resolución y puntajes dicotómicos de congelamiento de alta y baja resolución. La resolución de los datos mostró ser la dimensión más relevante para la estimación de cambios locales de nivel en las series temporales individuales, siendo dichos cambios igualmente fáciles de detectar en los índices de congelamiento y de actividad. A diferencia de lo anterior, sólo las medidas de actividad de alta resolución permitieron la detección de cambios locales de tendencia.

Palabras clave : ejecución motora; índices de movimiento; condicionamiento aversivo; congelamiento; modelos lineales generalizados; series temporales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons