SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2THE APPEARANCE OF THE PREPOSITIONS IN SPANISH SPEAKING CHILDREN BETWEEN 18 AND 36 MONTHS OF AGEDIALOGUES AND SELF-REFERENCE: CHANGE PROCESSES IN PSYCHOTHERAPY FROM SPEECH ACTS'S PERSPECTIVE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

MATUTE VILLASENOR, Esmeralda et al. INFLUENCIA DEL NIVEL EDUCATIVO DE LOS PADRES, EL TIPO DE ESCUELA Y EL SEXO EN EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA. rev.latinoam.psicol. [online]. 2009, vol.41, n.2, pp.257-276. ISSN 0120-0534.

La información sobre el efecto que ejercen las variables medioambientales en el desarrollo de la atención y la memoria es limitada. En este estudio se analizó la relación entre el nivel educativo de los padres, el tipo de escuela y el sexo en el desarrollo de la atención y la memoria. Participaron 476 niños (5 a 16 años) de escuelas públicas (EPu) y privadas (EPr) divididos en dos grupos de edad (G1 = 5 a 8 años y G2 = 9 a 16 años). Se analizaron las 15 sub-pruebas de la Evaluación Neuropsicológica Infantil-ENI que evalúan atención y memoria. Se encontró un efecto significativo de la edad en todas las pruebas: a mayor edad, mejor ejecución. También hubo un efecto significativo del sexo y el tipo de escuela en algunas tareas, donde las niñas superan a los varones y los estudiantes de EPr superan a los de EPu. Hubo una interacción significativa entre el tipo de escuela y el sexo: las niñas de EPr muestran mayor ejecución que el resto de los grupos en algunas tareas de atención y memoria, especialmente las que implican información verbal. Además hubo una correlación significativa entre el nivel educativo de los padres y la ejecución (9 a 16 años). Los hijos de padres con mayor escolaridad muestran mayor ejecución que aquéllos con padres de menor escolaridad. Los resultados se discuten en términos del impacto que ejercen las variables medioambientales en el desarrollo neuropsicológico.

Keywords : medio social; atención; desarrollo cognoscitivo; memoria..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License