SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2CONSTRUCTION AND MOBILIZATION OF CIVIL SOCIETY IN THE DISCOURSE OF THE ZAPATISTA NATIONAL LIBERATION ARMY (EZLN)EFFECTS OF STEREOTYPES ACTIVATION ON THE JOB CANDIDATES ASSESSMENT IN AN EXPERIMENTAL CONTEXT OF PERSONNEL SELECTION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

ROMERO CARRASCO, Alicia E.; GARCIA-MAS, Alexandre  and  BRUSTAD, Robert J.. ESTADO DEL ARTE, Y PERSPECTIVA ACTUAL DEL CONCEPTO DE BIENESTAR PSICOLÓGICO EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE. rev.latinoam.psicol. [online]. 2009, vol.41, n.2, pp.335-347. ISSN 0120-0534.

La Teoría del bienestar Psicológico (Ryff, 1989) constituye uno de los eslabones fundamentales de la psicología positiva, la cual ha estado enmarcada principalmente entre dos perspectivas que explican un modelo de mundo y un modelo de sujeto (Díaz, 2006). Ryff (1989) enuncia su modelo bautizado como "Modelo Integrado de Desarrollo Personal" (Integrated Model of Personal Develoment). Considerando que el deporte y la vida deportiva son actividades que requieren ser resistentes, alta capacidad volitiva, autonomía, poseer desafíos, plantearse objetivos, cumplir metas, crecer como persona, adaptarse a los distintos ambientes y cambios y para ello, relacionarse positivamente con el entorno, ser saludable, y mantener un control sobre lo que se hace, es por eso que nos detendremos en el concepto, y el análisis del bienestar psicológico y sus implicancias en el deporte y la psicología del deporte, desde el enfoque de Carol Ryff.

Keywords : psicología; bienestar social; psicología del deporte; ejercicio físico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License