SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Evolución en la atención, los estilos cognitivos y el control de la hiperactividad en niños y niñas con diagnóstico de trastorno deficitario de atención con hiperactividad (TDAH)Motivaciones aludidas por los universitarios que practican actividades físico-deportivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

SANDOVAL ESCOBAR, Marithza; ROBAYO PINZON, óscar; RINCON VASQUEZ, Juan Carlos  y  CORTES, Omar Fernando. Patrones de elección de marca en función de los cambios en los niveles de refuerzo utilitario e informacional en categorías de productos de consumo masivo. rev.latinoam.psicol. [online]. 2009, vol.41, n.3, pp.497-517. ISSN 0120-0534.

El presente estudio buscó la relación existente entre la conformación de los patrones de compra de los consumidores y los cambios que se presentan en el nivel de refuerzo tanto utilitario como informacional que obtienen los consumidores a partir del consumo de las marcas escogidas. Se aplicó una metodología de panel con un total de 40 hogares de estratos 2 y 3 en la ciudad de Bogotá, rastreando de manera periódica durante un período de cinco meses todas las ocasiones de compra realizadas para siete categorías de productos de consumo masivo. Los resultados demuestran que se replicaron las medidas de desempeño de las marcas con respecto a las obtenidas en estudios previos. En segundo lugar, y como resultado de una nueva propuesta de operacionalización de los niveles de refuerzo entregados por las marcas, se obtuvieron dos factores significativos en algunas categorías de producto, los cuales permiten establecer de manera preliminar la existencia de una elasticidad de "evaluación de la marca" y una elasticidad de "evaluación situacional". Finalmente, se presenta un modelo estadístico para pesar la influencia de los factores demográficos, situacionales y del conjunto de elección sobre las cantidades adquiridas por los consumidores.

Palabras clave : comportamiento del consumidor; elasticidad de la demanda; patrones de compra; panel de consumidores; economía conductual; elección de marca; BPM.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons