SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue3Testing the model of dissociation for hallucinatory experiences in healthy individuals: Relation to schizotypical personality and fantasy proneness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

BERMUDEZ, María Paz; HERENCIA-LEVA, Antonio  and  URIBE RODRIGUEZ, Ana Fernanda. Versiones fuerte y débil del modelo de información-motivación-habilidades conductuales en la predicción del uso del preservativo. rev.latinoam.psicol. [online]. 2009, vol.41, n.3, pp.587-598. ISSN 0120-0534.

Desde el modelo de la información-motivación-habilidades conductuales, se propone que el efecto de variables como el conocimiento y actitudes hacia el VIH/sida y la vulnerabilidad se ven mediados por la autoeficacia en el uso del preservativo. En este estudio se somete a prueba esta hipótesis con una muestra de adolescentes de Colombia. Los participantes fueron 599 adolescentes colombianos, sexualmente activos, de enseñanza secundaria. El 65.94% eran varones. La edad media fue de 15.58 años (DT = 1.41). Se trata de un estudio que utiliza un diseño ex-postfacto retrospectivo factorial. Los instrumentos utilizados fueron: El Cuestionario VIH/SIDA-65; la adaptación española abreviada del Inventario de Roles Sexuales de Bem (BSRI) y la adaptación española del Cuestionario SOS (Sexual Opinion Survey). Los resultados indican que las variables referidas a los componentes información y motivación tienen un efecto directo sobre el uso del preservativo y, éste no se ve mediado por la autoeficacia.

Keywords : actitudes; autoeficacia; sida; adolescentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License