SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Emotions and health in work settings: analyses of the emotional labour construct and development of a questionnaireBehavioral disturbances in Noonan Syndrome: Brazilian preliminary data author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

GARCIA CALVO, Tomás et al. Análisis de las relaciones entre la motivación y las atribuciones causales en jóvenes deportistas. rev.latinoam.psicol. [online]. 2010, vol.42, n.1, pp.75-85. ISSN 0120-0534.

Este trabajo tiene como marco conceptual la teoría de metas de logro y la teoría de las atribuciones causales. El objetivo es encontrar relaciones entre las orientaciones, los climas motivacionales y las atribuciones realizadas ante el rendimiento, así como diferenciar perfiles atribucionales entre los deportistas. La muestra del trabajo estuvo formada por 528 deportistas adolescentes de género masculino, con edades comprendidas entre 13 y 18 años. Los resultados obtenidos reflejan la existencia de dos perfiles atribucionales: uno adaptativo y otro desadaptativo. Asimismo, se encuentran relaciones positivas entre las atribuciones más adecuadas y la orientación y el clima tarea, siendo estas relaciones negativas en el constructo ego. Estos resultados son discutidos y se extraen conclusiones para hacer la práctica deportiva más adecuada.

Keywords : teoría de metas al logro; perfil atribucional; deporte; teoría de atribuciones causales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )