SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Estudio transcultural sobre el uso de técnicas de aprendizaje cooperativo en estudiantes graduados en cinco países diferentesEl burnout académico: delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

SCHNETTLER, Berta et al. Influencia del país de origen en la toma de decisión de compra de alimentos: un estudio en consumidores de distinta etnia en Chile. rev.latinoam.psicol. [online]. 2010, vol.42, n.1, pp.119-130. ISSN 0120-0534.

A pesar del interés por estudiar el comportamiento de compra de minorías étnicas, gran parte de las investigaciones se centran en los inmigrantes y no en los pueblos originarios indígenas, de importancia en Chile y América. Considerando el aumento de las importaciones de alimentos en Chile, se determinó la importancia del país de origen en la decisión de compra de carne bovina en personas de distinta etnia en las Regiones de La Araucanía y Metropolitana (Chile), a través de una encuesta personal a 400 mapuches y 400 no mapuches. Mediante análisis conjunto se determinó que el país de origen fue levemente menos importante que el precio (44,4% y 55,6%), sin diferencias significativas según etnia, pero se detectó un posible efecto etnocentrista regional. Utilizando análisis de conglomerados jerárquicos, se distinguieron dos perfiles principales de consumidores: el grupo mayoritario (62.5%), asignó mayor importancia al precio, mientras el segundo grupo (28.1%) dio superior relevancia al origen. Los segmentos presentaron diferencias según la región de residencia, grupo socioeconómico y persona que compra los alimentos. Por tanto, los resultados de esta investigación permitieron concluir que la importancia del país de origen como atributo en el proceso de decisión de compra de carne bovina no se encuentra asociado al origen étnico del consumidor, considerando el principal pueblo indígena de Chile, los Mapuche, pero si con la región de residencia.

Palabras clave : conducta de compra; decisión de compra; minorías étnicas; comportamiento del consumidor; pueblos indígenas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )