SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Parental tolerance scale towards infant behaviorDimensions of treatment adherence among Colombian women living with HIV/AIDS: a social perspective índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

LOPEZ-CABARCOS, M. Ángeles; VAZQUEZ-RODRIGUEZ, Paula  e  MONTES-PINEIRO, Carlos. Mobbing: Antecedentes psicosociales y consecuencias sobre la satisfacción laboral. rev.latinoam.psicol. [online]. 2010, vol.42, n.2, pp.215-224. ISSN 0120-0534.

Este trabajo analiza el papel de algunos factores psicosociales como antecedentes de mobbing (exigencias psicológicas cuantitativas, claridad de rol, apoyo social, calidad de liderazgo e influencia) y, a su vez, la relación entre el mobbing y la satisfacción laboral de los trabajadores, en una organización del sector de la hostelería y la restauración. De los factores psicosociales considerados, únicamente las exigencias psicológicas cuantitativas, la claridad de rol y la calidad del liderazgo, predicen la aparición de procesos de mobbing. Por su parte, el número de conductas de mobbing se relaciona de forma negativa con dos de las dimensiones de la satisfacción laboral consideradas (la supervisión y las prestaciones), mientras que el índice global de acoso psicológico lo hace con la satisfacción con el ambiente físico. Las implicaciones de estos hallazgos son discutidas.

Palavras-chave : mobbing; bullying en el trabajo; acoso psicológico en el trabajo; factores psicosociales; satisfacción laboral.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons