SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Dimensiones de adherencia terapéutica en mujeres colombianas con VIH/SIDA: una perspectiva socialAutoconcepto físico según la actividad físicodeportiva realizada y la motivación hacia ésta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

PONS, Diana et al. Estudio cualitativo de las conductas de salud en la primera adolescencia. rev.latinoam.psicol. [online]. 2010, vol.42, n.2, pp.237-250. ISSN 0120-0534.

El objetivo del presente estudio de casos, de corte cualitativo, es múltiple: (1) conocer qué piensan los jóvenes al principio de la adolescencia respecto a las conductas asociadas a la salud; (2) explorar si realizan estas conductas; (3) averiguar cuáles son los motivos para llevarlas a cabo, y (4) detectar sus predicciones de futuro respecto a las mismas. Para tratar estos temas, ocho chicos y ocho chicas de entre 11 y 12 años de edad participaron en dos grupos de discusión, uno de chicos y otro de chicas, durante sesiones de una hora. Una vez analizadas las transcripciones por parte de tres investigadores, y codificadas utilizando el programa informático Nudist Vivo, versión 2.0.163, los resultados informaron que los principales temas identificados fueron las conductas de salud "clásicas", los contextos en los que realizaban las conductas, y el patrón conductual relacionado con la salud. Las interrelaciones entre estos tres temas indicaron diferencias por género, tanto en las opiniones sobre lo que significa estar sano, como en sus conductas presentes y sus predicciones conductuales para el futuro.

Palabras clave : estudio cualitativo; conductas de salud; adolescencia; grupos de discusión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons