SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Robustness of five univariate statistics in analyzing Split-Plot desings under adverse conditions índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Psicología

versão impressa ISSN 0120-0534

Resumo

RUIZ CASTANEDA, Dyanne  e  GOMEZ BECERRA, Inmaculada. Transformación de funciones: Marcos de coordinación y oposición de acuerdo con equivalencia. rev.latinoam.psicol. [online]. 2010, vol.42, n.2, pp.311-322. ISSN 0120-0534.

Esta investigación responde al interés por la dificultad que a veces tienen los sujetos para "cambiar" o "transformar" sus patrones de comportamiento. Investigaciones y teorías recientes desde el campo del análisis experimental del comportamiento y, más concretamente, desde una perspectiva de la Teoría de los Marcos Relacionales (RFT), abordan dicho fenómeno de una manera funcional y contextual. Desde este marco conceptual, el objetivo de este trabajo es establecer una historia experimental necesaria para generar repertorios de respuesta relacional de simetría y equivalencia en el marco de coordinación, y ver cómo son transformadas las funciones a un marco de oposición con base en las consecuencias que reciben los sujetos. Para ello, se diseñó y llevó a cabo un primer estudio cuyos resultados condujeron a variaciones en el procedimiento, lo que supuso la realización de un segundo experimento. La muestra estuvo compuesta de 16 sujetos, 7 en el primer experimento (5 mujeres y 2 hombres) y 9 en el segundo experimento (6 mujeres y 3 hombres) con edades comprendidas entre 20 y 40 años, quienes debían realizar una tarea de igualación a la muestra. Dicha tarea estuvo compuesta por dos fases y una evaluación final de las relaciones derivadas. La variable dependiente se definió como la ejecución del sujeto (número de ensayos) y la variable independiente como la introducción de imágenes aversivas y agradables en pro de la transformación de funciones. Finalmente, se discuten los datos intra e inter sujeto de los experimentos y algunas implicaciones prácticas.

Palavras-chave : transformación de funciones; Teoría de los Marcos Relacionales; relaciones de equivalencia; diferencias individuales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons