SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Creencias legitimadoras y deslegitimadoras difundidas por la prensa española sobre el asesinato políticoRelaciones entre Aceptación Sociométrica Escolar e Inadaptación Socioemocional, Estrés Cotidiano y Afrontamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

MORENO MARTIN, Florentino; CARMONA PARRA, Jaime Alberto  y  TOBON HOYOS, Felipe. ¿Por qué se vinculan las niñas a los grupos guerrilleros y paramilitares en Colombia?. rev.latinoam.psicol. [online]. 2010, vol.42, n.3, pp.453-467. ISSN 0120-0534.

Este trabajo realiza una comparación entre las explicaciones que los investigadores del fenómeno de los niños soldado en Colombia dan de los motivos por los cuales los menores ingresaron a los grupos armados ilegales, con los testimonios de las 21 niñas desmovilizadas en Antioquia durante 2004. Se hizo un análisis de contenido de las investigaciones empíricas y de las sucesivas entrevistas en profundidad en las que participaron las niñas. Existe coincidencia entre niñas e investigadores en la relativa importancia atribuida al maltrato familiar y a la casi nula motivación ideológica, pero se dan diferencias significativas en el mayor peso atribuido por los investigadores a determinismos objetivos como la pobreza, y en la gran importancia atribuida por las menores a elementos lúdicos como el afán de aventura, la diversión y los criterios estéticos.

Palabras clave : Infancia; guerra; guerrilla; paramilitarismo; motivación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons