SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Early intervention of the reading and the writing in children with learning disabilities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

DELGADO DELGADO, Diana Marcela  and  HAYES, Linda. Utilización del procedimiento MTS como una tarea de interferencia durante la adquisición respondiente de clases de estímulos. rev.latinoam.psicol. [online]. 2011, vol.43, n.1, pp.13-24. ISSN 0120-0534.

Se habla de adquisición de clases funcionales cuando el comportamiento es controlado por aquellas propiedades de los estímulos que son comunes a todos los miembros de la clase. Un análisis en términos de sustitución de funciones es necesario para explicar la adquisición de varios tipos de clases funcionales. En este estudio se examinó la adquisición de clases de estímulos comparadores en un entrenamiento estándar de igualación a la muestra, mediante la inclusión de un estímulo contextual diferente para cada clase de comparadores. Las fases de entrenamiento y pruebas de equivalencia sirvieron como una tarea de enmascaramiento para prevenir la interferencia de respuestas verbales con respecto a las relaciones entre el estímulo contextual y los comparadores durante el entrenamiento. Hubo respuestas respecto a una o más clases de comparadores para la mayoría de los participantes. Los hallazgos indican que la función compartida por los miembros de una clase puede ser adquirida por un estímulo arbitrario en ausencia de refuerzo y de respuestas verbales.

Keywords : equivalencia de estímulos; tareas interferentes; claves contextuales; transferencia de funciones; sustitución de funciones.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License