Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Latinoamericana de Psicología
Print version ISSN 0120-0534
Abstract
FERNANDEZ MARTIN, Francisco D.; ARCO TIRADO, José L.; LOPEZ ORTEGA, Sagrario and HEILBORN DIAZ, Verónica A.. Prevención del fracaso académico universitario mediante tutoría entre iguales. rev.latinoam.psicol. [online]. 2011, vol.43, n.1, pp.59-71. ISSN 0120-0534.
El propósito de esta investigación fue determinar el impacto de un programa de tutoría entre iguales para prevenir el fracaso académico en la Universidad de Granada. La muestra estuvo compuesta por alumnado de nuevo ingreso de las titulaciones de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Licenciatura de Farmacia, Licenciatura en Economía e Ingeniería Química (N = 100). Tras elaborar y seleccionar los instrumentos necesarios que recopilaran la información demográfica y académica pertinente en la muestra seleccionada, y de asignar aleatoriamente al alumnado a la condición experimental o control, la intervención consistió en una serie de sesiones de tutoría altamente estructuradas, por parte de alumnado de últimos cursos y doctorado previamente entrenados para ello. Los resultados procedentes de los análisis paramétricos y no paramétricos realizados muestran diferencias estadísticamente significativas en estrategias de aprendizaje en el grupo experimental, y tamaño del efecto favorable al grupo experimental en la calificación media por crédito matriculado, tasa de rendimiento y tasa de éxito al finalizar la intervención, así como en el cómputo total del curso académico, incluida la tasa abandono. Esta intervención consiguió incrementar el rendimiento académico de los participantes y mejorar la calidad de sus procesos de aprendizaje, contribuyendo a mejorar la eficacia, eficiencia y utilidad de la Educación Superior en las titulaciones intervenidas.
Keywords : tutoría entre iguales; Universidad; fracaso académico; rendimiento académico; estrategias de aprendizaje.