SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Psychosocial variables related to sexual debut in adolescents in SpainBiofeedback treatment in chronically constipated patients with dyssynergic defecation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Psicología

Print version ISSN 0120-0534

Abstract

VERA-VILLARROEL, Pablo; LOPEZ-LOPEZ, Wilson; LILLO, Sebastián  and  SILVA, Luis Manuel. La producción científica en psicología latinoamericana: Un análisis de la investigación por países. rev.latinoam.psicol. [online]. 2011, vol.43, n.1, pp.95-104. ISSN 0120-0534.

La producción de ciencia es uno de los factores críticos de desarrollo para los países. Tradicionalmente, en Latinoamérica, los indicadores de desarrollo de la ciencia en términos de publicaciones e impacto se encuentran más alejados de los estándares de países con mayor desarrollo científico y tecnológico. Se evaluaron estos indicadores en general y específicamente en Psicología, mediante un análisis de la productividad latinoamericana de artículos científicos entre 1996 y 2008 en las bases SCOPUS y Web of Science de Thomson Reuters. Se identificaron las macrotendencias que han guiado el desarrollo de la Ciencia y Psicología en países e instituciones así como el impacto de las publicaciones. Los resultados sugieren que Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia tienen los mejores indicadores en términos de producción e impacto, tanto en ciencia como en Psicología. Chile, Argentina y Brasil son los países más productivos por millón de habitantes.

Keywords : cienciometría; Psicología; Latinoamérica; bibliometría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License